sábado, 7 de noviembre de 2009

Los cuentos en la iniciación a la lecto-escritura

Los cuentos son un elemento importante a la hora de iniciar la lecto-escritura en la escuela, pues son la materia prima para dar esos primeros pasos, aparte de que ayudan a desarrollar la imaginación, la creatividad, la atención.

Desde mi punto de vista personal, cuando se lee un cuento adecuadamente se motiva a los niños a la lectura; y me refiero "adecuadamente" haciéndolo con una buena entonación, metiéndose en la trama del cuento como si el lector hiciese las veces de personajes del cuento, dramatizándolo, haciendo el esquema teatral para que los niños se metan en la historia, tengan buena comprensión de lectura y les de ganas de leer también.

Recuerdo que en mi tiempo escolar, mi profesora Emma nos leía el cuento de "La vaca estudiosa" de María Elena Walsh y lo hacía de una manera que nos transportaba en la historia y todos quedabamos encantados. En mi grupo quise hacer el intento -aunque no soy muy buena dramatizando- y les leí la historia de "El amor es ciego y siempre lo acompaña la locura", que posee un montón de personajes. Me metí de lleno en la trama y traté hasta de imaginar e imitar las voces de los sentimientos, cualidades y defectos; y el efecto que generé en mis niños fue de fascinación, absoluta concentración y motivación. Todos boquiabiertos escuchaban el cuento y su comprensión lectora se vió al momento de hacer el dibujo de éstos; pues con el sentir que provocó, todos muy animados fueron capaces de hacer una representación de algunos personajes.

Hoy con las nuevas tecnologías que nos acompañan no hay de qué preocuparse pues existen audio libros, videos, e-libros que nos ayudan a mejorar esos procesos de enseñanza -aunque pienso que una máquina no puede reemplazar el valor agregado de las personas-.

Acá les dejo el video de la vaca estudiosa que encontré en youtube:




Y un enlace a la vida de María Elena Walsh http://idolosinfantiles.atspace.com/10_maria_elena_walsh.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario